Reflexiones de ASECABI y ANEFHOP sobre el convenio colectivo
Una vez finalizada la vigencia del Convenio Colectivo de Hormigones y Canteras de Bizkaia, y ante las previsibles presiones de vuestros representantes sindicales para abrir una negociación de Convenio Particular de cada Empresa, desde ASECABI y ANEFHOP os realizamos las siguientes reflexiones y recomendaciones para su traslado a los trabajadores.
Históricamente, el mejor marco posible para establecer las relaciones laborales ha sido el Convenio Provincial de Hormigones y Canteras de Bizkaia. Sin embargo, la imposibilidad de llegar a acuerdos, en particular con el sindicato ELA, que ostenta la mayoría absoluta en la Mesa, ha provocado la finalización de su vigencia, tal y como establece la Ley.
Ante esta tesitura, a las empresas a las que anteriormente les resultaba aplicable el Convenio Provincial de Hormigones y Canteras de Bizkaia, integradas en ASECABI (CEBEK) y ANEFHOP, y porque así lo establece tanto la Ley como el ámbito funcional del Convenio Colectivo de la Construcción de Bizkaia 2012-2016, firmado por patronal y sindicatos, deben legalmente aplicar este convenio. A pesar de ello y de la situación del sector, desde ambas asociaciones hemos recomendado el mantenimiento de las condiciones salariales y de jornada. Por lo demás, el resto de contenidos de los convenios son similares. Por lo tanto, no es cierto que el sector esté actualmente desregularizado, sino que existe un convenio colectivo vigente y de ámbito territorial para Bizkaia.