La producción de cemento en Bizkaia se reduce un 39% durante el primer trimestre
Durante el primer trimestre de año la demanda de hormigón preparado en Bizkaia se situó en torno a los 144.700 de toneladas. Esta cifra supone un descenso del 39% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En Euskadi esta bajada se sitúa en torno al 30%.
Además, según los datos publicados recientemente por Oficimen, el consumo de cemento en el estado continúa su descenso. Así, en marzo se ha hundido un 40%, alcanzándose un consumo total de tan solo 778.568 toneladas, lo que supone una caída de más de medio millón de toneladas respecto a los datos de marzo de 2012. El acumulado en los tres primeros meses del año arroja cifras igualmente desalentadoras. El consumo se sitúa en 2.535.302 toneladas, un 29% menos que en el mismo período de 2012.
“Además de la paralización en la edificación, las administraciones están recortando drásticamente sus inversiones en infraestructuras. Según los últimos datos de Seopan, la licitación en obra pública cayó el pasado año un 45%”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. “Mirando al futuro, además de mantener en condiciones de servicio adecuadas todas las infraestructuras que se han desarrollado estos años, las administraciones deberían poner en marcha infraestructuras que son ineludibles, como por ejemplo, las de transporte por ferrocarril o hidráulicas”.
Más información en www.oficimen.org