El pasado 13 de diciembre, en las instalaciones de CEBEK, se ha procedido a realizar por parte de ASECABI un pequeño homenaje a Lourdes Urbieta, primera mujer en hacerse cargo de la Dirección Facultativa de una cantera en Bizkaia, allá por los años postreros del pasado siglo XX. Con este motivo, ASECABI le hizo entrega de una pequeña estatuilla de barro, con la correspondiente inscripción conmemorativa y para mayor simbolismo, fijada sobre una peana del mármol negro de Markina, que constituye una de las referencias pétreas de nuestro territorio.
En el pequeño acto de entrega, el Presidente de la asociación reconoció el esfuerzo y la profesionalidad de esta técnico, que estableció con su buen hacer un camino que después otras muchas mujeres han recorrido, dentro de una profesión muy marcada por la presencia masculina en casi todos sus ámbitos, y especialmente en la extracción en cantera.
Dña. Lourdes Urbieta ha desarrollado la mayoría de su hacer profesional ligada al Grupo Amantegui S.A., ocupando diversas responsabilidades. Se da la circunstancia de que se cumple además en estas fechas, el 15 aniversario del accidente que sufrió esta profesional, cuando en el desempeño de sus funciones y durante la preparación de una voladura, un rayo la alcanzó, produciéndole diversas lesiones.
El evento fue recogido por los medios de comunicación, haciéndose eco de la noticia tanto los informativos de EITB de eses día como la prensa escrita del día siguiente (El Correo y Deia).